Modelado del negocio
El término modelo se lo suele encontrar en la "filosofía" de USDP/UP/RUP. Este paradigma propone un conjunto de disciplinas y una de ellas es el Modelado de Negocio (léase bien, modelado no modelo). Cada disciplina aporta una visión del proyecto desde alguna perspectiva en particular. En el caso de Modelado del Negocio, busca ofrecer herramientas cercanas a la comprensión del ambiente, negocio o el contexto que se está analizando o estudiando.
Ahora bien, El paradigma a su vez, reordena a los diferentes diagramas en modelos que se aplicarán en forma "vertical" o transversal a las diferentes disciplinas. De este modo, consigue que cada disciplina esté, por decirlo de algún modo, formada por uno o más modelos. Cada modelo a su vez tendrá uno o más diagrama UML.
Lo que se busca es organizar los diagramas de forma coherente y a los propósitos de cada disciplina. Los diagramas que dan una perspectiva más cercana al diseño se organizarán en al menos un modelo que estará comprendido en la disciplina de Diseño.
En el caso del Modelado de Negocio, ofrece el Modelo del dominio; el cual está constituído por una especie de diagrama de clase que carece de algunos de los detalles técnicos. En realidad este diagrama sería un diagrama de clases conceptuales. Este diagrama está compuesto por las "clases" que se han interpretado y descubierto en el análisis del negocio. Luego, en otra disciplina, y por tanto modelo, este diagrama conceptual será "traducido" propiamente a un diagrama de clases.